Trotec, Equipos y Plotter para Grabado y Corte Láser

15 de mayo / Ideas láser

Corte y grabado láser para cuero

El material natural es idóneo para grabar y cortar cuero

Para tratar el cuero con láser, sólo debemos disponer de un equipo láser Trotec y un mínimo manejo de algún software de diseño, tipo CorelDraw. Con estas dos premisas conseguir grandes efectos con el grabado, el marcado y el corte láser de cuero, es un trabajo relativamente fácil.

De todas formas en este proceso es clave disponer de un buen sistema de extracción que elimine las partículas sobrantes y especialmente el fuerte olor a quemado que desprende el cuero, ya que al usar grabado láser, el cuero es marcado “a fuego”. Además con materiales finos y flexibles, el uso de una mesa de vacío nos permitirá obtener resultados de corte óptimos.

También es importante recordar que, al ser un producto natural existen muchas calidades, por lo que no existen unos parámetros generales para el cuero. ¡Incluso se dan variaciones dentro de la misma pieza!

Una vez procesado es aconsejable proteger la superficie del cuero y los diseños marcados con láser tratando la superficie con un protector especial para ello.

Parámetros del láser
Aquí deberemos jugar combinando baja potencia y máxima velocidad para grabar el cuero, para ello, es aconsejable realizar varias pruebas antes de pasar a la ejecución del trabajo. Si deseamos aumentar el contraste, podemos efectuar varias pasadas hasta conseguir el efecto deseado.

Diseño
Según el tipo y el color del cuero afectará el resultado del grabado. Los colores de cuero más claros son los que mas contrastan con el marcado láser.
Para mejorar el contraste de la zona marcada con láser, se puede pintar el cuero con un aerosol especial, mediante el uso de una máscara adhesiva antes de empezar el grabado. De esta forma protegeremos las zonas de cuero que no queremos pintar.

Importante
Se desaconseja el cuero sintético ya que a menudo contiene compuestos de PVC. Materiales que no deben ser tratados con láser, ya que el PVC libera gases muy nocivos tanto para la salud como para su equipo láser.