Codificacion y marcado de envases y embalajes

Codificacion y marcado de envases y embalajes con láser

¿Estás buscando la forma más original de llevar el packaging de tu negocio al siguiente nivel? ¡El láser es la respuesta! Las máquinas de grabado y corte láser transforman el aburrido y convencional embalaje en algo completamente diferente, con acabados increíbles.

Importancia del marcado de envases y embalajes en el packaging

El embalaje o packaging es un elemento esencial tanto para los vendedores como para los clientes. Para los primeros, es la herramienta esencial para distribuir, almacenar y promocionar sus productos mientras que para los segundos es una herramienta de identificación del producto, y en algunos casos de uso ya que después de vaciarlo sirve para darle una segunda vida útil

El embalaje o packaging es importante para un vendedor por:

  • La funcionalidad en la distribución y almacenamiento de los productos ya que permite almacenarlos y clasificarlos mejor.
  • Es un elemento esencial del marketing, ya que las marcas lo utilizan para marcar una diferenciación con packagings visualmente atractivos, coloridos y de formas originales. De esta forma, el vendedor consigue posicionarse en la mente del consumidor de forma única. 
  • La seguridad del producto ya que estos se verán protegidos ante posibles golpes o roturas.
  • Puede brindar conveniencia ya que puede ser necesario para transportar y usar el producto.

Agrega un valor añadido a la estética del producto ya que un buen packaging puede convertir un producto simple y aburrido en algo original y único.

Tipos de embalajes o packaging

Existen tres tipos de packaging, que detallamos a continuación:

Embalaje principal

El embalaje principal o embalaje de consumo, es el que se encuentra en contacto directo con el producto y está destinado a que el consumidor lo identifique, lo diferencia y lo consuma. Es el embalaje que marca la utilidad y la apariencia del producto como por ejemplo, la caja de cartón, la bolsa de plástico, envasado, etc. Este, permite proteger y preservar el producto terminado de posibles contaminaciones y manipulación.

Embalaje secundario

El embalaje secundario forma parte de la segunda capa. Es decir, los consumidores no ven este embalaje. El objetivo de este es agrupar y mantener diferentes unidades individuales de producto y así entregar en grandes cantidades al punto de venta. Facilita la gestión de inventario y su eliminación no afecta de forma negativa al producto.

Embalaje terciario

El embalaje terciario o embalaje a granel o de tránsito, es ideal para agrupar en grandes cantidades un producto particular para que este sea transportado de un lado a otro. El principal objetivo de este es permitir y facilitar el transporte de los productos en cargas pesadas de forma fácil y segura, además de facilitar su almacenamiento y manipulación. En este caso, encontramos palés para transportistas.

¿Qué es el grabado y corte láser?

El láser ha revolucionado el diseño y creación de packaging, siendo una herramienta indispensable en la industria moderna. Con una precisión milimétrica, esta tecnología permite la creación de diseños innovadores y detallados en materiales diversos como cartón, plástico y metal. Gracias a su versatilidad, el láser es capaz de cortar, grabar y marcar con rapidez y eficiencia, ofreciendo resultados sorprendentes y personalizados.

Además de agilizar el proceso de producción, el láser minimiza desperdicios y reduce el impacto ambiental al utilizar menos recursos. Sin duda, esta tecnología ha impulsado la creatividad y calidad en el mundo del packaging, abriendo nuevas posibilidades para la presentación y protección de productos, y para ofrecer una experiencia personalizada a los clientes.

Como imprimir en una caja de carton

Principales máquinas de grabado láser de framun Techno

En Framun Techno disponemos de una amplia y versátil gama de máquinas de grabado y corte láser de última generación para el diseño y la creación de embalajes y packaging. Podrás elegir entre una variedad de modelos de sobremesa y configuraciones de potencia. En nuestro catálogo encontrarás modelos como:

  • Láser Sobremesa FL5030: Máquina de grabado y corte láser CO2 de sobremesa con un área de trabajo de 300 x 500 mm.
  • Láser Sobremesa FL7045: Máquina de grabado y corte láser CO2 de sobremesa con un área de trabajo de 700 x 450 mm.
  • Láser FL1007: Máquina de corte y grabado láser con carro y área de trabajo de 1000 x 700 mm.
  • Láser FL1409: Máquina de corte y grabado láser con carro y un área de trabajo de 1400 x 900 mm.

Láser FL1610: Máquina de corte y grabado láser con carro y un área de trabajo de 1600 x 1000 mm.

¿Qué diferencias y aplicaciones tienen las máquinas de grabado láser?

A continuación te detallamos qué diferencias hay entre nuestras máquinas de grabado y corte láser y qué aplicaciones son ideales para cada una de ellas.

  • Láser sobremesa FL5030 es perfecta para el sector funerario de mascotas.
  • Láser sobremesa FL7045 es la máquina ideal para el grabado láser en aluminio.
  • Láser FL1007  es perfecta para la creación de Packaging calzado y marroquinería.
  • Láser FL1409 ideal para la industria del calzado y la marroquinería.
  • Láser FL1610 CO2 es ideal para el grabado láser sobre aluminio.

¿Cómo funciona la máquina de grabado y corte láser para embalajes?

El grabado y corte láser son dos técnicas fundamentales que se realizan mediante el uso de máquinas láser y que tienen aplicaciones en diversos campos, incluido el diseño y creación de packaging.

Por un lado, el grabado láser consiste en marcar, inscribir o dibujar sobre la superficie de un material mediante la acción del rayo láser. El láser quema o elimina una capa del material para crear una marca permanente. Es especialmente útil para personalizar productos, agregar logotipos, textos, patrones o diseños decorativos. El grabado láser se aplica comúnmente en madera, vidrio, plástico, metal, cuero, cerámica y otros materiales.

El corte láser, por otro lado, implica la utilización del rayo láser para cortar a través de diferentes materiales. La intensidad del láser se enfoca en un punto específico del material, lo que provoca su fusión o vaporización, permitiendo crear cortes precisos y detallados. Este proceso es ideal para fabricar piezas con formas complicadas y para cortar con alta precisión en materiales como cartón, acrílico, tela, metal delgado, entre otros muchos más.

Aplicación marcaje de embalaje en diferentes materiales

Existen diferentes posibilidades creativas en el marcaje y grabado de embalajes o packaging como:

  • Etiquetas personalizadas: Grabar o cortar etiquetas en diversos materiales y agregar nombres, logotipos, mensajes especiales o diseños únicos a los productos, aportando un toque distintivo y elegante a los envases.
  • Envases de cartón plegables: Cortar y grabar patrones complejos en cartón, permitiendo la creación de envases plegables personalizados.
  • Ventanas transparentes: Cortar formas de ventanas transparentes en el packaging permitiendo a los clientes ver el producto sin necesidad de abrirlo. Es una opción atractiva para envases de alimentos y productos electrónicos.
  • Embalajes de lujo: Agregar detalles intrincados y patrones decorativos en envases de productos de lujo, mejorando su valor percibido y atrayendo a clientes más exigentes.
  • Fundas y estuches personalizados: Crear fundas y estuches originales para dispositivos electrónicos, joyas o cosméticos, adaptándolos perfectamente al producto y luciendo una presentación de alta calidad.

¿Principales ventajas del grabado láser?

Las principales ventajas del grabado láser a la hora de diseñar y crear los embalajes o el packaging para tu negocio son:

 

  • Mejores acabados: Diseños más complejos, troquelados, finos y detallados.
  • Rapidez en el corte y el grabado: las piezas tardarán sólo unos pocos segundos en cortarse.
  • Versatilidad de materiales: Permite una gran diversidad de materiales con los que trabajar, como cartón, papel, plásticos, metacrilato, madera, fieltro, espuma EVA, entre otros. Prácticamente cualquier material puede grabarse y/o cortarse con láser.

Flexibilidad: Con las máquinas de grabado láser tendrás flexibilidad tanto en la forma como en la elección de los materiales: desde el corte, el perforado, el troquelado hasta el grabado.

Normativa internacional codificación y marcado de envases embalajes

La Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolla un conjunto de símbolos adecuados para el etiquetado de envases y embalajes. Estos símbolos facilitan la interpretación de cómo manipular, conservar o proteger la carga eliminando las barreras de idiomas y así asegurarse que la carga será tratada correctamente sea en el país que sea. Una mercancía mal etiquetada puede traducirse en una pérdida comercial para el vendedor. 


La norma internacional ISO 780:2015 utiliza unos símbolos gráficos específicos para el marcado de envases y embalajes. Estos símbolos se deben marcar en negro o en un color contrastante si es necesario para facilitar la comprensión de cómo manipular y almacenar la carga.