tipos de plotters para impresion y corte

Tipos de plotter para impresión y corte

Hoy en día, es posible imprimir con gran calidad y en grandes formatos gracias a los avances tecnológicos de los plotters. En este artículo, te presentamos los diferentes tipos de plotter para impresión y corte, y te explicamos qué son y cómo funcionan, y las múltiples ventajas y aplicaciones que ofrecen estos equipos actualmente.

¿Qué es un plotter de impresión y corte?

El plotter es una impresora de muy alta calidad que puede imprimir todo tipo de diseños e imágenes de gran formato como vinilos, lonas y rótulos, así como artículos personalizables en distintos materiales, desde textiles hasta objetos tecnológicos. 

También, existen plotters de corte, los cuáles permiten cortar con precisión todo tipo de gráficos, de pequeño y gran formato, y los plotters de impresión y corte los cuáles integran la doble funcionalidad, estos pueden imprimir y cortar al mismo tiempo, optimizando así todo el proceso productivo.

Aunque inicialmente el uso de los plotters se limitaba a estudios de diseño, ingeniería y arquitectura, actualmente, es muy habitual encontrar tipos de plotter para impresión y corte en los equipos de proveedores de servicios de impresión e incluso a veces, en negocios de distintos sectores que necesitan imprimir frecuentemente artículos personalizables o de gran formato, como, por ejemplo, en empresas de moda o de textil del hogar que hacen productos estampados sobre tela.

¿Cómo funciona un plotter para impresión y corte?

En primer lugar, se debe realizar el diseño con un programa profesional que permita crear y exportar imágenes y gráficos vectoriales para poder realizar impresiones vectoriales y fotográficas en alta definición. 

Una vez creado el diseño, este se debe enviar al software del plotter, el cual se encarga de leerlo y procesarlo para trazar la mejor ruta, y de enviar las directrices al hardware para realizar el trabajo de impresión, de corte o de impresión y corte. 

La gran mayoría de plotters utilizan el software RIP (procesador de imágenes de trama), un programa informático que controla por completo el equipo y facilita el proceso de impresión y corte reduciendo el tiempo de inactividad, optimizando el flujo de trabajo y el rendimiento del equipo.

¿Qué diferencia hay entre un plotter de impresión y una impresora?

Las principales diferencias entre un plotter de impresión y una impresora convencional son tres: la tinta, el formato y el tamaño.

Mientras que las impresoras usan tóner y solamente pueden imprimir en formato de papel (en distintos grosores) y en tamaño dinA3 o dinA4, los plotters de impresión usan plumas o inyección de tintas UV y trabajan con bobinas que les permiten imprimir a gran escala y en diversos formatos y materiales con gran precisión, ya sea en plano o con una ligera curva.

¿Qué se puede hacer con un plotter de corte? ¿Qué diferencia hay entre un plotter de corte y uno de impresión?

El plotter de corte es una máquina que se integra en los equipos de impresión para ofrecer un flujo de trabajo eficiente, complementando así del proceso de producción. A diferencia de los plotters de impresión, estos usan cuchillas para cortar en lugar de plumas para imprimir.

Los plotters de corte tienen una gran variedad de aplicaciones, ya que permiten cortar de forma rápida y precisa una amplia variedad de artículos de distinto material y formato, desde adhesivos, vinilos y etiquetas, hasta cartones, lonas y señalética. Además, existen algunos modelos de plotter de corte que pueden realizar cortes superpuestos y troquelados de materiales de impresión de distinto grosor.

¿Cómo escoger un plotter?

La elección del equipo dependerá, sobre todo, del producto final que quieras conseguir con el plotter. Antes de adquirir ningún equipo, te recomendamos que te dejes asesorar por un profesional experto para saber cuál de los plotters será el más adecuado para tu negocio en función de tus objetivos y presupuesto. 

En el catálogo de Framun Techno ponemos a tu disposición los plotters de impresión y corte de gran formato más robustos y fiables del mercado. A continuación, te presentamos las características, ventajas y aplicaciones de tres gamas distintas:

tipos plotters para impresion y corte

Plotters de impresión y corte

La serie de Roland DG de plotters de impresión y corte ofrecen una productividad veloz y de alta calidad que los convierten en la mejor opción para llevar tu negocio a un nivel superior.

Ventajas de los plotters de impresión y corte:

  • Velocidad: Gracias al ajuste sencillo y rápido del material, con compensación de avance, este equipo te permite trabajar de una forma más fácil y rápida. 
  • Precisión: Con la tecnología de registro óptico obtendrás exactitud y repetibilidad a la hora de realizar la impresión.
  • Calidad: Los cabezales de impresión piezoeléctricos tienen una calidad máxima de 1440ppp que logran realizar degradados suaves, con una gran densidad y saturación de la impresión.
  • Optimización: los equipos mixtos que integran impresión y corte agilizan todo el proceso de producción.
  • Versatilidad: permiten gran variedad de tintas en CMYK, blancas, metálicas y de todos los colores.

 

Aplicaciones de los plotters de impresión y corte:

Permiten imprimir y cortar todo tipo de aplicaciones de gran formato, como rótulos, adhesivos y pegatinas, así como personalizar artículos en textil.

tipos plotters impresion y corte

Plotters de Impresión y corte UV-LED

Los plotters de impresión y corte UV son impresoras que incorporan lámparas LED de luz ultravioleta (UV), las cuales tienen la función de realizar un secado instantáneo de la tinta durante su aplicación, evitando así manipulaciones posteriores y posibles accidentes. 

Este tipo de plotter permite imprimir directamente objetos a todo color y en una sola pasada, sin necesidad de serigrafía o tampografía, sobre la mayoría de las superficies planas, tanto si son rígidas como flexibles. 

Ventajas de los plotters de impresión y corte UV-LED:

  • Calidad: gracias a la tinta EUV5, la cual es más resistente y productiva, a la vez que respetuosa con los nuevos cabezales y las lámparas LED más potentes. 
  • Versatilidad: Un mismo plotter permite imprimir, cortar, troquelar, barnizar, texturizar y perforar. 
  • Velocidad: Las nuevas tintas requieren menos tiempo de reposo, agilizando así los plazos de acabado, montaje y entrega.
  • Diferencia: permiten imprimir productos en tinta metálica y aplicar barniz para dar color, protección y/o textura.

 

Aplicaciones de los plotters de impresión y corte UV-LED:

Con los plotters de impresión y corte UV-LED puedes personalizar todo tipo de artículos como juguetes, productos sanitarios, artículos para bebés, carcasas de móvil, frontales o diales para máquinas, estuches y fundas, bolsos de cuero, trofeos y objetos de decoración o señalética.

tipos plotters para impresion corte

Plotters de corte Roland

Con los plotters de corte Roland DG se pueden cortar contornos para crear todo tipo de gráficos de una forma rápida y sencilla.

Ventajas de los plotters de corte:

  • Precisión: Gran eficiencia y precisión para cortar, incluso materiales gruesos y densos.
  • Alta velocidad: Trabaja el corte de forma rápida de 30 a 1530 mm por segundo.

 

Aplicaciones de los plotters de corte:

Ofrecen la posibilidad de cortar vinilos para decoración, pegatinas y adhesivos, hacer la rotulación de vehículos y señalética, la creación de etiquetas y la personalización de prendas y productos textiles.

Echa un vistazo a los distintos modelos de plotters disponibles en Framun Techno y contáctanos para resolver dudas o conocer más en profundidad las soluciones y beneficios que te pueden aportar.