
¿Cómo marcar etiquetas de plástico con láser?
En la industria moderna, la trazabilidad y la identificación de productos son fundamentales. Desde el sector automotor, médico, electrónico o de bienes de consumo, marcar componentes plásticos con información permanente y legible, también para lectores ópticos, es una aplicación en auge, ya que elimina el uso de otros materiales, ya sean etiquetas o tintas.
Es precisamente para y por ello, que el láser de fibra tipo galvo es el más demandado: su precisión, velocidad de marcado y eficiencia, además del tamaño más compacto lo convierten en el sistema de marcado perfecto.

¿Qué es un láser galvanométrico de fibra?
Comúnmente denominado láser galvo o simplemente, galvo, se diferencia del sistema plano o tipo plotter en que el haz de luz se proyecta sobre el material mediante un conjunto de espejos móviles llamados galvanómetros. Al tratarse de pequeños movimientos, el láser se mueve a gran velocidad sobre el material.
La principal diferencia con los sistemas planos, es el desplazamiento mecánico del cabezal láser, ya que el marcado galvanométrico es mucho más rápido e ideal para el marcado de lotes de productos o integrado en líneas continuas.
En los llamados “láser de fibra”, la fuente láser es una fibra que genera un haz altamente concentrado y potente, ideal para marcar una gran variedad de materiales, especialmente ciertos tipos de plástico e incluso de metales.
Tipos de marcado láser que se pueden lograr
Marcado por carbonización
El láser calienta el material y oscurece la zona marcada.
Marcado por ablación
Elimina una capa muy superficial para dejar ver otra capa de color (en plásticos bicapa y metales).
Cambio de color
Altera la estructura molecular del polímero produciendo contraste sin dañar la superficie.
Marcado láser en plástico ¿qué tipo de plásticos se pueden marcar?
Muchas veces hablamos simplemente de “plástico”, pero existen muchos tipos de plástico, algunos de ellos se marcan eficazmente con el láser de fibra. Algunos ejemplos son:
- ABS
- Policarbonato (PC)
- Poliamida (PA, Nylon)
- PET
- PBT
- Polipropileno (PP) con aditivos
- Polietileno (PE) con aditivos
*Importante: el PVC no es compatible con el marcado/grabado/corte por láser, ya que desprende unos gases que son perjudiciales para las personas y la propia máquina.
Ventajas del láser galvo de fibra para plásticos
Alta velocidad de marcado
El sistema galvo alcanza velocidades de varios metros por segundo y se convierte en la mejor solución para el marcado al momento, marcando pocas unidades pero informaciones muy variables, líneas de producción, etc.
Marcado sin contacto ni consumible
Al no haber contacto físico, no daña directamente la superficie del material ni requiere herramientas o tintas (consumibles).
Calidad y detalle
Permite marcar códigos en 2D, códigos QR, logos, textos, números de serie, gráficos, etc. con una gran resolución.
Marcado permanente y resistente
El marcado galvo es muy resistente, ya que soporta y resiste al desgaste, la abrasión, productos químicos y condiciones ambientales exigentes.
Automatización y repetibilidad
Es capaz de integrarse en procesos industriales automatizados, con una alta repetibilidad entre ciclos.
Consideraciones técnicas
- Longitud de onda: los láseres de fibra típicamente emiten a 1064 nm.
- Potencias comunes: entre 20 y 50 W para aplicaciones estándar en plásticos, siendo 30W la potencia más común.
- Distancia focal: determinada el tamaño del área de marcado y la resolución.
- Seguridad: deben utilizarse siempre gafas de protección ocular adecuadas a la longitud de onda y/o un cabinado del sistema, ya que se trata de un láser clase 4.
A tener en cuenta:
- No todos los plásticos reaccionan igual: algunos se queman o producen una marcada que no es interesante y otros simplemente, no se marcan. Por ello, siempre hay que comprobar la reacción del plástico y así verificar que el láser de fibra es el más adecuado/compatible para cada tipo de plástico.
- Sobre todo es importante asegurarse de que no contiene PVC: antes de lanzarse a procesar una pieza, es muy aconsejable realizar pruebas preliminares, útiles para ajustar parámetros y verificar el nivel de contraste deseado.
El marcado de plásticos mediante la máquina de láser galvanométrico de fibra ofrece una solución moderna, eficiente, sin usar otros consumibles y sin contacto con el material.
Aunque es habitual utilizar el láser de fibra con metales, también es compatible con algunos plásticos produciendo marcas de gran calidad y durabilidad en aplicaciones tan diversas como identificación, codificación, trazabilidad o personalización, cuando lo que se requiere es precisión, velocidad y eficiencia.
¿Qué máquina elegir para el marcado láser en plástico?
En Framun Techno disponemos de diferentes equipos de marcado láser: las máquinas láser ABMark y las máquinas láser de fibra.
Las máquinas de marcado láser ABMark son equipos cabinables, ideales para marcar, codificar y cortar diferentes materiales a alta velocidad. Son los equipos perfectos para marcar plástico y metal.
Las máquinas de marcado láser de fibra son equipos más reducidos y ofrecen una tecnología láser innovadora que permite realizar trabajos de marcado láser con mayor precisión.