marcado laser sonido iluminacion y tecnologias audiovisuales

Tecnología láser para profesionales del sector del sonido, la iluminación y tecnologías audiovisuales

¿Te has preguntado alguna vez qué aplicaciones tienen las tecnologías láser de grabado, marcado y corte láser en relación con la iluminación o los componentes eléctricos/electrónicos? ¡En este blog te lo explicamos!

Este pasado 1 de febrero se ha celebrado en Madrid el Salón del sonido, la iluminación y tecnologías audiovisuales, un evento que reúne todas las soluciones tecnológicas y equipamiento auxiliar que los profesionales del sector audiovisual necesitan para sonorizar e iluminar.

¿Qué es el marcaje láser?

El marcaje láser, se realiza con máquinas láser de tipo galvo cuya fuente láser más habitual es la fibra, pero en función del material que debamos procesar o el tipo de aplicación, en Framun Techno disponemos de sistemas de marcaje con fuente láser CO2, YAG, MOPA, UV o GREEN.

Las máquinas láser de marcado nos permiten crear marcas permanentes de la máxima calidad y definición sobre diferentes tipos de materiales como metales, plásticos, madera, etc. La luz del láser se dirige sobre la superficie del material, generando un cambio de color en este y que da lugar a textos, fechas, símbolos, logotipos, códigos de barras, etc. 

El marcaje láser es la tecnología más eficiente por su velocidad, precisión e integridad del material, encontrando aplicación especialmente en el ámbito del marcado, identificación y trazabilidad.

marcado laser sonido iluminacion y tecnologias

Tipos de marcados láser

En función del efecto sobre el material hablamos de grabados o marcados láser. A continuación os detallamos los tres tipos de marcado láser:

  • Annealing: preferentemente en relación con metales y basado en el proceso de oxidación de los mismos, produce marcas de color negro.
  • Marcado de color: marcadas de alto contraste sobre plásticos de color blanco o bien color negro son habituales. Pero los cambios de color más espectaculares son los que se consiguen con los galvos tipo MOPA con tonalidades que van desde el magenta al azul, verde, dorado, etc. sobre el mismo metal simplemente variando los parámetros de potencia.
  • Retirada de material: también llamado recocido o ablation en este caso se produce una eliminación muy superficial del material de la superficie obteniendo marcadas permanentes sin comprometer la integridad de la pieza.

Ventajas del marcaje láser

El marcaje láser es una herramienta muy utilizada gracias a su gran versatilidad. Existen diferentes ventajas sobre el marcaje láser como:

  • Marcaje con alta precisión y definición en cualquier material.
  • Se puede realizar el marcaje sin contacto con las piezas ni necesidad de sujeción.
  • El marcaje láser se adapta a diferentes piezas de formatos ya sean planas o cilíndricas.
  • No requiere consumibles como por ejemplo, tinta que podrían ser contaminantes.
  • Las máquinas de marcado láser son grandes herramientas de trabajo sin apenas mantenimiento.

Grabado y Corte láser: Fabricación de luces decorativas

Las grabadoras y cortadoras láser, en ocasiones también denominadas plotters láser por la sencilla razón de que son máquinas planas, suelen tener un tubo láser de CO2 son compatibles con un amplio abanico de materiales de los llamados “orgánicos”: madera, mdf, cuero, papel, cartón, tejido y metacrilato son los más frecuentes.

En cuanto a aplicaciones son muy versátiles y los encontramos en el centro de la fabricación y la personalización de todo tipo de artículos en los materiales mencionados.

En cuanto al ámbito de negocio ofrecen ingeniosas soluciones para quienes inician un negocio como para aquellos están situados en la producción media e incluso alta.

Junto con nuestros plotteres de láser CO2, en Framun encontrarás las planchas de metacrilato translúcido, en una amplia gama de colores translúcidos bicapa para todo tipo de proyectos como rotulación, decoración y artículos personalizados. Nuestras máquinas de grabado y corte láser pueden grabar y cortar todos tus diseños de iluminación. Ya sean de tipo decorativo, mobiliario o industrial. 

Nuestras preferidas son las planchas bicapa ColorHues Efx de Rowmark que consisten en una capa base de metacrilato translúcido en atractivos colores como azul, rosa intenso, amarillo y verde y una capa superior es de color negro sólido. 

Este binomio de color y negro sólido te permite realizar diseños tipo caja de luz muy vistosos en  aplicaciones como:

  • Rotulación
  • Identidad corporativa
  • Diseño de tiendas
  • Escaparatismo
  • Diseño de interiores
  • Mobiliario
  • Revestimientos
  • Construcción de stands
  • Maquetas
  • Iluminación
  • Iluminación infantil
  • Letras luminosas y corpóreas

El láser elimina la capa de color negro permitiendo que la luz retroilumine el color translúcido. 

Otra interesante aplicación para nuestras grabadoras láser es la fabricación de lámparas con polipropileno, de colores lisos o bien con impresión UV.  Una técnica de impresión para imprimir directamente sobre cualquier superficie, ya sea rígida o flexible. Con la impresión UV, se pueden imprimir objetos a todo color y con la cortadora láser cortamos el material impreso.  ¡Una combinación perfecta que no tiene límites!

marcado laser sonido e iluminacion

Grabado láser industrial: Fabricación de cuadros eléctricos

La plancha bicapa Safe-T-Mark de Rowmark es ideal para fabricar cuadros eléctricos en combinación con una grabadora y cortadora láser.  Este  material consta de una capa superior de un color de seguridad (colores sólidos e intensos, con alto contraste para rotulación de seguridad) en rojo, verde, amarillo o azul y una capa base de color blanco o negro. 

La gama Safe-T-Mark se ha desarrollado especialmente para aplicaciones de seguridad eléctrica, ya que es retardante. Se puede plegar, trabajar con buril, sierra circular, taladro, guillotina, troquel y se puede adherir o atornillar. 

Nuestra Safe-T-Mark es ideal para realizar marcajes en paneles de control y cuadros eléctricos, etiquetas industriales, plafones, diales de equipos, rotulación, identificación.